SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía Agujero Macular Miópico

CIRUGÍA DE LA CORIORRETINOPATÍA MIÓPICA
  • El agujero macular (AM) miópico es una interrupción del tejido retiniano de la retina central (mácula), en concreto en la parte central de la mácula (la fóvea), en un paciente miope con ojo más largo de lo normal y deformaciones de la pared posterior del ojo (estafilomas).
  • El AM miópico se produce por la misma tracción del vítreo que el agujero macular normal, pero a este componente fisiopatológico se le asocian la existencia de restos de vítreo adheridos a la retina (vitreosquisis) y membranas epirretinianas (MER) que aumentan las fuerzas que tienden a separar la retina de la pared ocular. La pared ocular deformada y elongada (estafiloma posterior) del ojo miope facilita la formación del AM.

  • Las fuerzas sobre la retina que se general en el AM miópico provocan la ruptura de la parte central de la mácula (fóvea) ocasionando pérdida severa de agudeza visual, distorsión de la imagen (metamorfopsia) y una mancha ciega (escotoma) en el centro de la visión. Además, el AM miópico, debido a la intensidad de la tracción y el estafiloma del globo ocular, tiene riesgo de inducir un desprendimiento de retina (DR) completo con pérdida de visión central y periférica.
  • La cirugía del AM miópico consiste en la realización de una vitrectomía con inducción mecánica de un desprendimiento vítreo posterior completo (para eliminar las tracciones) y el pelado con micropinzas intraoculares de las capas de vitreosquisis y las membranas epiretinianas (MER) coexistentes. Una vez limpia de membranas la superficie de la retina se extrae la membrana limitante interna (MLI) alrededor del AM. Se pueden utilizan colgajos de MLI para cubrir el área del AM y favorecer el proceso de cicatrización glial que lo cierra. La vitrectomía se termina rellenando la cavidad vítrea con gas que se reabsorbe por sí solo en un plazo de 1-2 semanas. El paciente debe mantener una postura mirando al suelo durante 7 días para favorecer el cierre del agujero macular.
  • En los casos en que el AM Miope se asocia a desprendimiento de retina (DR) el procedimiento quirúrgico es similar pero hay que asociar el drenaje del líquido subretiniano por una retinotomía periférica o por el propio agujero macular.
  • El pronóstico de la cirugía de AM miópico es bueno con la técnica que utilizamos, consiguiendo el cierre anatómico en más del 80% de los casos y mejorando la agudeza visual y la metamorfopsia en la mayoría de los pacientes. Cuando la cirugía se realiza de forma precoz el pronóstico visual es mejor.
  • En los casos que el AM miope no se cierra con la técnica descrita, asociamos al procedimiento previo (que se repite) una restauración anatómica de la morfología de la pared ocular posterior, mediante la reducción del estafiloma con implantes de silicona extraocular que lo empujan hacia la pared del ojo (indentación macular).



Videos relacionados:

X