SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía del Traumatismo Ocular

CIRUGÍA DE LOS TRAUMATISMOS OCULARES
  • Los traumatismos oculares pueden producirse por objetos afilados o romos. Todos ellos son una urgencia quirúrgica ocular.
  • Los traumatismos oculares por objetos punzantes pueden entrar en el ojo (TRAUMATISMO PENETRANTE OCULAR) o atravesar el ojo (TRAUMATISMO PERFORANTE OCULAR). También pueden quedar cuerpos extraños intraoculares dentro del ojo (CEIO) como balines, fragmentos metálicos, cristales o fragmentos de madera. Un traumatismo penetrante o perforante típico y secundario a cirugía intraocular es la punción ocular inadvertida con agujas de anestesia retrobulbar que se utilizan para anestesiar la región orbitaria.

  • El tratamiento de los traumatismos oculares por objetos afilados consiste en reparar la pared del globo ocular, suturando de una manera impermeable y anastigmática la córnea y la esclera. Una vez reparada la pared del ojo se realiza una vitrectomía para eliminar hemorragias, extraer CEIO y reparar las lesiones oculares producidas por el traumatismo ocular como desgarros y desprendimientos de la retina. Generalmente en estos casos se deja aceite de silicona dentro del globo ocular de manera temporal.
  • El pronóstico de los traumatismos oculares depende del daño producido al globo ocular, pero la mayoría de los pacientes presentan mejoría de su función visual y preservan el globo ocular.

  • Otro tipo de traumatismo ocular es el traumatismo por objetos romos que al golpear el globo ocular lo hacen estallar (ROTURA OCULAR). La rotura ocular se suele producir a nivel de incisiones oculares previas, limbo corneal y en la inserción de los músculos extraoculares.
  • El tratamiento de la rotura ocular consiste en reparar la pared ocular suturando cornea y esclera y restituyendo los tejidos intraoculares prolapsados. Posteriormente se realiza una vitrectomía para eliminar hemorragias y reparar los daños intraoculares asociados y se deja temporalmente aceite de silicona dentro del globo ocular.
  • La rotura ocular es un cuadro extremadamente grave y de mal pronóstico, pero la cirugía permite salvar el globo ocular y recuperar función visual en la mayoría de los pacientes.


Videos relacionados:

X