SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía de la Interfase Vítreo-Retiniana


Las membranas epirretinianas, los agujeros maculares y los síndromes de tracción vitreomacular son enfermedades de la interfase vítreo-retiniana.

Estas patologías son las que más frecuentemente precisan tratamiento quirúrgico con vitrectomía.

La membrana epirretiniana o MER es una proliferación celular que se origina en las capas más superficiales de la retina en la región macular. La cirugía consiste en extraer la membrana de la retina mediante vitrectomía.

La tracción vitreoretiniana es un levantamiento de la mácula por un desprendimiento del vítreo incompleto que se soluciona eliminando el vítreo con vitrectomía.

El agujero macular es una separación del tejido retiniano en la parte central de la mácula, La cirugía consiste en extraer el gel vítreo, las membranas epirretinianas asociadas y la membrana limitante interna de la retina, con objeto de eliminar las fuerzas que provocan el agujero y dejar gas en el interior del ojo para sellarlo hasta que cierre espontáneamente.

Generalmente precisa postura boca abajo tras la cirugía durante 24 horas. Generalmente estas enfermedades se dan en pacientes mayores de 60 años con catarata formada o incipiente. En estos pacientes la cirugía aislada de vitrectomía empeora la catarata rápidamente por lo que el Dr. Diego Ruiz Casas suele asociar la cirugía de catarata a la vitrectomía para evitar una segunda intervención quirúrgica al paciente.

X