SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía agujero macular lamelar y Pseudoagujero macular

CIRUGÍA DE LA INTERFASE VÍTREO-RETINIANA
  • La membrana epiretiniana (MER) puede ejercer una tracción sobre la retina central, la mácula, centrípeta o centrífuga.
  • Cuando la tracción de la MER sobre la mácula es centrípeta tiende a arrugar la parte central de la misma, la fóvea, dando una imagen a la exploración del fondo de ojo que se asemeja a la de un agujero macular. Esto se conoce como Pseudoagujero macular (PAM) y sus síntomas, tratamiento y pronóstico son similares a la MER.

  • Cuando la tracción de la MER sobre la mácula es centrifuga induce una separación de las capas de la retina (láminas o lamelas) en la fóvea. Esta separación se denomina Agujero Macular Lamelar (AML). Con el tiempo la tracción de la MER puede producir un agujero macular de grosor completo. Generalmente es un proceso de lenta evolución y sus síntomas, tratamiento y pronóstico son similares a la MER.
  • El tratamiento del Pseudoagujero Macular y del Agujero Macular Lamelar, al igual que en la MER, consiste en realizar una vitrectomía, pelar la MER y la membrana limitante interna (MLI). En el caso del Agujero Macular Lamelar se pueden utilizar los colgajos de MLI alrededor del agujero para reconstruir las cavitaciones de la anatomía fóvea dejando aire como taponador temporal para mantenerlos en posición.




Videos relacionados:

X