SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía de Catarata y Complicaciones

CIRUGÍA DE CATARATA Y DE LA CATARATA COMPLEJA
  • La cirugía de la catarata consiste extraer el interior del cristalino opacificado (catarata), preservando la cápsula que lo envuelve para implantar en su interior una lente intraocular (LIO).
  • En la cirugía de catarata se abre en primer lugar un agujero en la cápsula anterior del cristalino con micropinzas, es la capsulorrexis (CCC). Después se extrae el contenido del cristalino cataratoso mediante un terminal de ultrasonidos (FACOEMULSIFICACIÓN) y finalmente se implanta una LIO en el saco capsular que contenía la catarata.
  • La lente intraocular que se implanta puede ser monofocal o multifocal para evitar la necesidad de utilizar gafa de cerca.
  • Cuando se realiza vitrectomía en un paciente que no se ha operado de catarata previamente, la catarata evoluciona rápidamente tras la cirugía. Por ello es frecuente asociar la cirugía de catarata a la vitrectomía en el mismo procedimiento quirúrgico (Facovitrectomía). La cirugía combinada de catarata y vitrectomía evita al paciente operado de vitrectomía una cirugía de catarata en el futuro y mejora el acceso al vítreo periférico.
  • El cirujano de vítreo-retina es experto en la cirugía de catarata complicada como cataratas traumáticas, cataratas con debilidad zonular, cataratas muy maduras y cataratas reabsorbidas. El cirujano de vítreo-retina domina la implantación de LIO fuera del saco capsular, en cámara anterior, lentes de anclaje iridiano, lentes suturada y lentes de anclaje escleral.


Videos relacionados:

X