SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía de la Degeneración Macular asociada a la edad

CIRUGÍA DE LA DMAE
  • La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ocasiona la pérdida de visión central por atrofia de la retina central (DMAE Seca / Atrofia Geográfica) o por daño a la retina por membranas neovasculares (DMAE Exudativa). Aunque el tratamiento de la DMAE es actualmente médico, hay situaciones que pueden beneficiarse de una tratamiento quirúrgico.
  • En pacientes con un único ojo funcional y pérdida severa de visión por DMAE que no responde a los tratamientos habituales se puede realizar una cirugía de translocación macular. Este procedimiento consiste en realizar una vitrectomía, desprender la retina mediante la inyección de fluido subretiniano, cortar la retina periférica (retinotomía), girar la retina para que se vuelva a reposicionar sobre un área de epitelio pigmentario (EPR) sana y rellenar la cavidad vítrea con aceite de silicona.
  • Los pacientes precisan una segunda cirugía para extraer la silicona y modificar los músculos intraoculares para evitar la sensación de ver girado que produce la translocación de la mácula.
  • En pacientes con DMAE sin respuesta a tratamientos habituales y buena visión en el ojo contralateral se puede realizar una cirugía de autoinjerto de coroides/EPR. Este procedimiento consiste en realizar una vitrectomía, desprender la retina mediante la inyección de fluido subretiniano, cortar la retina periférica temporal y voltearla sobre la retina nasal, recortar un parche de coroides/EPR sano del paciente y desplazarlo bajo la mácula, reaplicar la retina temporal sobre el área temporal y sobre el parche de coroides/EPR y rellenar el globo ocular con aceite de silicona.
  • La cirugía de la DMAE se indica de manera excepcional, debido a que es un procedimiento quirúrgico complejo y arriesgado, pero en pacientes seleccionados puede permitirles mejorar y mantener su función visual.
X