SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía de la hemorragia macular

CIRUGÍA DE LA DMAE
  • La hemorragia submacular suele producirse por sangrado desde membranas neovasculares de la degeneración macular asociada a la edad. Otras patologías causantes son los macroaneurismas retinianos, los traumatismos oculares y las hemorragias subaracnoideas (Snd Terson). La hemorragia macular provoca un área ciega en la visión central (escotoma central).
  • El tratamiento de la hemorragia macular depende de la extensión de la hemorragia. En casos muy leves el tratamiento puede ser expectante o médico con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos.
  • El tratamiento más habitual es el desplazamiento neumático de la hemorragia macular. El procedimiento consiste en realizar una vitrectomía, inyectar una sustancia que licúa la sangre coagulada en el espacio subretiniano (rTPA) y rellenar la cavidad vítrea con gas. Tras la cirugía el paciente ha de permanecer en posición sentada durante 48-72 horas para que la burbuja de gas desplace la hemorragia licuada fuera del área macular.
  • El pronóstico de la hemorragia macular mejora con la precocidad del tratamiento quirúrgico. La mayoría de los pacientes recuperan su función visual y el escotoma desaparece, pero la agudeza visual final depende de la severidad de la patología causante de la misma.

  • En casos de hemorragias masivas el pronóstico es peor y precisan tratamientos más agresivos consistentes en realizar una vitrectomía y acceder al espacio subretiniano a través de una incisión en la retina periférica (retinotomía) para extraer el coagulo. Al retirar el coagulo, el epitelio pigmentario de la retina (EPR,) una capa de la retina necesaria para el funcionamiento visual, suele dañarse por lo que precisan recolocar la retina en una zona de EPR funcionalmente sano (TRANSLOCACIÓN MACULAR) o realizar un autoinjerto de Coroides-EPR en la mácula. Ambos procedimientos precisan inyectar aceite de silicona en la cavidad vítrea.
  • El pronóstico de la hemorragia macular masiva es reservado, aunque la cirugía puede ayudar a conservar función visual en un ojo que de otro modo evolucionaría a la ceguera.




Videos relacionados:

X