SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía de complicaciones de cirugía de DR previa: Pliegue Macular / PFCL Subfoveal

CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
  • La cirugía de desprendimiento de retina puede complicarse pese a la reaplicación de la retina con situaciones que pueden impedir la recuperación funcional.
  • El pliegue macular se produce cuando persiste demasiado liquido subretiniano al operar un DR y se utiliza gas intraocular. El gas puede doblar la retina sobre si misma en la parte central, la mácula, provocando distorsión de la visión (metamorfopsia) y mala agudeza visual.
  • El tratamiento del pliegue macular consiste en realizar una vitrectomía, inyectar líquido bajo la retina para desprender la retina central de nuevo y reaplicar la retina en su posición espontáneamente o mediante el uso de líquidos pesados (PFCL). Cuanto más precoz es la cirugía mejor es el pronóstico visual del paciente, aunque mejoran la mayoría de los casos.


  • La persistencia de líquidos pesados (PFCL) bajo la mácula se debe al paso de pequeñas burbujas de PFCL durante la vitrectomía al espacio subretiniano. Si el PFCL no afecta al centro de la mácula (fóvea) no suele precisar tratamiento. Sin embargo si afecta al centro ocasiona pérdida importante de agudeza visual y un punto ciego central (escotoma). En estos casos el tratamiento consiste en realizar una vitrectomía de nuevo y succionar el PFCL con una microaguja de 41G, o bien desprender la macula con inyección de suero subretiniano y desplazar la burbuja de PFCL fuera de la fóvea. El pronóstico visual del paciente es bueno si la cirugía es precoz.



Videos relacionados:

X