SERVICIOS QUIRÚRGICOS

Cirugía de explante escleral / Relleno coroideo con control oftalmoscópico intraquirúrgico

CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
  • El Desprendimiento de retina (DR) aparece en ocasiones en pacientes cuyo vítreo está aún adherido a la retina y en buenas condiciones. Estos casos se presentan generalmente en pacientes jóvenes miopes con pequeños agujeros en la retina periférica que están en contacto con áreas pequeñas de vítreo licuado. También ocurren en pacientes que han sufrido un traumatismo ocular que ha provocado la desinserción anterior del vítreo unido a la retina (diálisis retiniana).

  • En estos casos el ojo tiene una gelatina vítrea sana por lo que la cirugía que se realiza intenta preservar el vítreo de los pacientes.
  • El procedimiento quirúrgico consiste en acercar la pared ocular a la zona de retina desprendida y producir una cicatrización entre la retina y la pared del ojo mediante congelación (crioterapia) o quemadura (laser extraocular). La cirugía la realizamos implantando una luz en el interior del globo ocular que nos permite explorar con el microscopio quirúrgico y sistemas de visualización de campo amplio de no contacto (BIOM) toda la retina. Con el BIOM localizamos los desgarros de la retina, los tratamos con crioterapia y posteriormente acercamos la pared del ojo a la retina mediante sutura de explantes de silicona que indentan la pared del ojo hacia la retina, o bien, inyectamos sustancias de relleno que aproximan la pared del ojo a la retina desde el interior del ojo.
  • Ocasionalmente se puede dejar dentro del ojo una burbuja pequeña de gas para favorecer la aproximación de la retina al epitelio pigmentario de la retina. Cuando realizamos la indentacion de la pared ocular aumenta la presión ocular, esta presión la aliviamos drenando el líquido subretiniano por la pared ocular y/o extrayendo humor acuso de la parte anterior del ojo.

  • El pronóstico de la cirugía es excelente consiguiendo la reaplicación de la retina y la restauración de la visión en más del 90% de pacientes.




Videos relacionados:

X