SERVICIOS MÉDICOS

Inyecciones Intravítreas de fármacos antiangiogénicos

INYECCIONES INTRAVÍTREAS
  • Los fármacos antiangiogénicos son medicaciones que bloquean una sustancia denominada factor de crecimiento endotelial vascular (VGEF).
  • El VGEF se produce en el globo ocular en respuesta a mala circulación (isquémia) o inflamación crónica.
  • El VGEF induce la formación de vasos anómalos en la retina (neovasos), aumenta la permeabilidad vascular favoreciendo el edema macular y estimula el crecimiento de membranas neovasculares coroideas (MNV) en pacientes con miopía y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Utilizamos 3 fármacos antiangiogénicos (antiVGEF):

  • Avastin
  • Lucentis
  • Eylea



LOS FÁRMACOS ANTIANGIOGÉNICOS SE UTILIZAN EN LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS:

DMAE

En la DMAE exudativa aparecen MNV debajo de la retina que sangran y exudan líquido debajo y dentro de la retina. El tratamiento fundamental de esta patología se realiza con inyecciones repetidas de antiVGEF.

Los antiVGEF estabilizan los vasos anómalos de las MNV reduciendo su permeabilidad, bloquean la formación de nuevos vasos anómalos y atrofian los vasos anómalos jóvenes que se han formado. Sin embargo, los antiVGEF no suelen ser capaces de eliminar los vasos anormales maduros por lo que el tratamiento con antiVGEF suele ser crónico. Inicialmente la DMAE precisa inyecciones con antiVGEF con una media de 7 inyecciones al año, a partir del tercer año, las MNV tienden a atrofiarse por lo que el número de inyecciones requeridas disminuye.

Los antiVGEF son muy eficaces también en formas especiales de DMAE como la proliferación angiomatosa retiniana (RAP) y la vasculopatía polipoidea (VPI).

Retinopatía Diabética Proliferativa y Obstrucciones Vasculares (principalmente venosas) con isquemia y neovasos

En estas patologías aparecen neovasos anormales en la superficie de la retina que pueden sangrar y traccionar de la retina. Los antiVGEF se pueden utilizar para atrofiar los neovasos de forma aislada, o, generalmente, asociados a fotocoagulación con laser de argón.

Edema Macular Diabético y Edema Macular asociado a la Obstrucción de Vena Retinianal

Tanto la retinopatía diabética como las oclusiones vasculares dañan la pared de los vasos de la retina aumentando su permeabilidad. Además las dos enfermedades ocasionan isquemia retiniana con liberación de VGEF.

El daño vascular y la liberación de VGEF facilitan la exudación de los vasos retinianos maculares provocando edema macular. El edema macular en estas patologías se trata con fármacos antiVGEF. Es preciso el tratamiento con inyecciones repetidas hasta la estabilización de la enfermedad.

Membrana Neovascular Miópica e Inflamatoria

Tanto la miopía como los procesos de uveítis que afectan a la coroides y el EPR dañan al EPR y a la membrana de Bruch que lo separa de la coriocapilar.

En esta situación pueden aparecer MNV que proliferan desde la coriocapilar y se comportan como la MNV de la DMAE. Estas membranas se tratan con antiVGEF al igual que las MNV de la DMAE, pero, generalmente, precisan menor número de inyecciones.

X