SERVICIOS MÉDICOS

Inyecciones Intravítreas de fármacos corticoides

INYECCIONES INTRAVÍTREAS

  • Los fármacos corticoides son potentes medicaciones antiinflamatorias que además estabilizan la pared de los vasos sanguíneos.

Utilizamos 3 fármacos CORTICOIDES:

  • Triamcinolona
  • Ozurdex (Dexametasona)
  • Iluvien (Fluocinolona)



LOS FÁRMACOS CORTICOIDES SE UTILIZAN EN LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS:

Edema Macular Diabético y Edema Macular asociado a la Obstrucción de Vena Retiniana

Tanto la retinopatía diabética como las oclusiones vasculares dañan la pared de los vasos de la retina aumentando su permeabilidad. Además las dos enfermedades ocasionan inflamación crónica intraocular con liberación de mediadores bioquímicos que aumentan la permeabilidad vascular ocasionando edema macular.

El edema macular en estas patologías se trata con fármacos corticoides. Es preciso el tratamiento con inyecciones repetidas hasta la estabilización de la enfermedad.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Cuando la DMAE no responde totalmente a fármacos antiVGEF se pueden asociar fármacos corticoides.

Edema Macular Cistoideo (EMQ)

En ocasiones la cirugía intraocular, generalmente la cirugía de catarata, ocasiona un proceso inflamatorio crónico dentro del ojo. Esta situación es mucho más frecuente cuando la cirugía de catarata se complica con rotura de la cápsula posterior e implantación de lente intraocular fuera del saco capsular.

La inflamación permeabiliza los vasos retinianos maculares y aparecen quistes en la mácula por exudación que disminuyen la agudeza visual. El tratamiento del EMQ persistente se realiza con corticoides intravítreos.

Edema Macular por Uveítis

La inflamación ocular favorece la permeabilidad vascular y el edema macular.

X