PATOLOGÍA

Desprendimiento Vítreo Posterior y Moscas Volantes

MOSCAS VOLANTES (MIODESOPSIAS) Y DESPRENDIMIENTO VÍTREO POSTERIOR (DVP) 
  • Las miodesopsias son un síntoma visual muy frecuente que consiste en la visión de sombras móviles que el paciente suele referir como moscas volantes.
  • El origen de las miodesopsias es la degeneración del humor vítreo que todas las personas experimentan con la edad (Sínquisis vítrea). La causa de la sínquisis vítrea es la radiación ultravioleta que rompe los puentes moleculares entre las fibras de colágeno y el ácido hialurónico del humor vítreo. Esto provoca condensaciones de fibras de colágeno y lagunas de líquido dentro de la gelatina vítrea. Esas condensaciones se perciben como moscas volantes (miodesopsias).

  • El proceso degenerativo del vítreo progresa con la edad, y las lagunas de líquido llegan a separar el humor vítreo de la retina. El vítreo suele separarse inicialmente en la parte central de la retina (mácula) y finalmente del nervio óptico ocasionando el desprendimiento vítreo posterior (DVP). Este desprendimiento ocurre en la mayoría de las personas a edades avanzadas de la vida, siendo más precoz en miopes.

  • Cuando se produce el desprendimiento vítreo posterior la sensación de miodesopsias aumenta al incrementarse rápidamente el número de condensaciones en el vítreo y aumentar su movilidad. Al separarse del nervio óptico el vítreo tiende a arrastrar condensaciones de colágeno en forma de anillo (anillo de Weiss) que el paciente suele percibir como visión de una tela de araña.

  • El desprendimiento vítreo es inocuo excepto por la sensación de miodesopsias, que suelen mejorar con el tiempo al progresar el DVP y colapsarse la gelatina vítrea desprendida (sinéresis vítrea). Sin embargo un 10% de pacientes pueden presentar zonas de alta adherencia del vítreo a la retina periférica que provocan desgarros retinianos.

  • Los desgarros retinianos suelen acompañarse de sensación de destellos luminosos (fotopsias o fosfenos) y deben tratarse con laser, ya que sin tratamiento pueden producir un desprendimiento de retina (DR). El desprendimiento de retina se percibe como un telón que tapa una zona del campo visual y que progresa en extensión.

  • Las miodesopsias y el DVP no suelen precisar tratamiento salvo en casos muy sintomáticos en los que se realiza tratamiento quirúrgico con vitrectomía. Existe también la posibilidad de disgregar las miodesopsias con laser YAG.

Nota:

La mayoría de las animaciones han sido cedidas por el Dr. Paul Sullivan. Se puede obtener más información en sus dos libros gratuitos de iTunes o en su página web:

http://eyelearning.co.uk


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

CIRUGÍA MOSCAS VOLANTES Y DVP VÍDEO CIRUGÍA MOSCAS VOLANTES O DVP
X