PATOLOGÍA

Degeneración Macular Asociada a la Edad

DMAE

¿Qué es DMAE? Se trata de la degeneración macular asociada al envejecimiento del paciente, una alteración anatómico-funcional de la retina central, la mácula, debida a la edad.

El envejecimiento provoca el acúmulo de productos de desecho del ciclo visual en las células del epitelio pigmentario de la retina, y debajo de las mismas. Estos acúmulos se denominan drusas, y causan el deterioro de la agudeza visual y una sensación de visión distorsionada.

Con el tiempo el envejecimiento de la retina lleva a la atrofia de la retina y el epitelio pigmentario, es lo que se conoce como DMAE seca.

La DMAE puede evolucionar hacia la aparición de membranas de vasos sanguíneos coroideos anómalos. Estas membranas pueden sangrar y exudar líquido, con la consiguiente disminución de agudeza visual. Estaríamos ante un caso de DMAE húmeda o exudativa que precisa tratamiento con fármacos intraoculares. Si no la tratamos a tiempo, la DMAE exudativa evoluciona hacia la pérdida de visión por cicatrices maculares.

En pacientes hipertensos o en tratamiento con medicamentos anticoagulantes, pueden producirse hemorragias maculares por sangrado de las membranas neovasculares. Esta hemorragia puede desplazarse o extraerse mediante vitrectomía.

En casos muy seleccionados es preciso extraer las membranas neovasculares y colocar autoinjertos de epitelio pigmentario en la mácula para preservar la función visual.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

CIRUGÍA DMAE (DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA EDAD) VÍDEO CIRUGÍA DMAE (DEGENERACION MACULAR ASOCIADA EDAD)
X