PATOLOGÍA

Drusas, Maculopatía asociada a la edad y DMAE Atrófica

DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)
  • La degeneración macular es una alteración anatómica y funcional de la retina central, la mácula, debido al envejecimiento.
  • La visión se origina cuando la luz impacta con pigmentos visuales de las células de la visión (fotorreceptores) que ocasionan cambios eléctricos en los mismos. Los pigmentos visuales se metabolizan y regeneran por el epitelio pigmentario de la retina y los fotorreceptores en un proceso llamado ciclo visual.
  • El envejecimiento ocasiona el acúmulo de productos de desecho del ciclo visual en las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) y, especialmente, debajo de las mismas, entre el EPR y la capa vascular del ojo (coriocapilar y membrana de Bruch).
  • Estos acúmulos, denominados drusas, provocan deterioro de la agudeza visual y sensación de visión distorsionada, metamorfopsias.

  • Cuando la presencia de drusas se asocia a alteraciones de las células del epitelio pigmentario de la retina con acúmulo o pérdida de pigmento en el mismo, se dice que el paciente sufre maculopatía asociada a la edad (MAE).

  • La evolución de la enfermedad induce pérdida de células del epitelio pigmentario de la retina y de los fotorreceptores con zonas de atrofia. Esta atrofia origina perdida de agudeza visual insidiosa y escotomas centrales. Esta situación se denomina degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca o atrófica.

  • El tratamiento de la MAE y la DMAE seca es sintomático con ayudas de baja visión y antioxidantes. El paciente debe controlar la aparición repentina de pérdida de visión o de metamorfopsia (Rejilla de Amsler) que pueden indicar la evolución a DMAE exudativa.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

HEMORRAGIA MACULAR CIRUGÍA HEMORRAGIA MACULAR
X