PATOLOGÍA

Agujero Macular Miópico

MIOPÍA PATOLÓGICA
  • El agujero macular (AM) miópico es una interrupción del tejido retiniano en la fóvea (área central de la mácula), que ocurre en un paciente miope con un ojo más largo de lo normal y con protrusiones en la pared ocular posterior (estafilomas).

  • El AM miópico se produce por la misma tracción del vítreo que el agujero macular normal, pero a este componente fisiopatológico se le asocian la existencia de restos de vítreo adheridos a la retina (vitreosquisis) junto con membranas epirretinianas (MER) que aumentan las fuerzas que tienden a separar la retina de la pared ocular. La pared ocular deformada y elongada (estafiloma posterior) del ojo miope favorece la aparición de AM.
  • Las fuerzas sobre la retina que se generan en el AM miópico provocan la ruptura de la parte central de la mácula (fóvea) ocasionando pérdida severa de agudeza visual, distorsión de la imagen (metamorfopsia) y una mancha ciega (escotoma) en el centro de la visión.
  • El AM miópico, debido a la intensidad de la tracción y el estafiloma del globo ocular, tiene riesgo de inducir un desprendimiento de retina completo con pérdida de visión central y periférica.
  • El tratamiento del agujero macular quirúrgico mediante vitrectomía.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

VIDEO CIRUGÍA CORIORRETINOPATÍA MIÓPICA CIRUGÍA FOVEOSQUISIS MIÓPICA
X