PATOLOGÍA

Coriorretinopatía Miópica

MIOPÍA PATOLÓGICA
  • El paciente miope tiene un ojo largo con esclera fina y coroides y retina adelgazadas. Frecuentemente la pared del globo ocular miope presenta protrusiones denominadas estafilomas.
  • La anatomía del ojo miope provoca que el epitelio pigmentario de la retina y la propia retina se vean sometidos a una distensión que acaba originando atrofia. Esta atrofia se denomina coriorretinosis miópica y afecta principalmente a la zona de la retina adyacente al nervio óptico, a la mácula y a los bordes del estafiloma. La atrofia origina pérdida de agudeza visual y escotomas en el campo visual.

  • La coriorretinopatía miópica puede complicarse con desgarros de la membrana en la que se apoya el epitelio pigmentario, la membrana de Bruch. Estas roturas se denominan estrías lacadas y pueden asociarse a hemorragias subretinianas.

  • Otra complicación típica de la coriorretinopatía miópica es la aparición de membranas neovasculares (MNV) que provienen de la coroides y atraviesan el epitelio pigmentario de la retina, se denominan membranas neovasculares miópicas y producen metamorfopsia y pérdida de agudeza visual.

  • El ojo miope también puede presentar una morfología de la mácula en forma de cúpula que ocasionalmente presenta liquido subretiniano y pérdida de visión. A esta patología se le conoce como mácula en cúpula (dome-shaped macula) (DSM).
  • El tratamiento de las membranas neovasculares miópicas se realiza con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

CIRUGÍA FOVEOSQUISIS MIÓPICA CIRUGÍA AGUJERO MACULAR MIÓPICO
X