PATOLOGÍA

Desprendimiento de Retina Traccional y Regmatógeno Diabético

RETINOPATÍA DIABÉTICA
  • El paciente diabético en fases avanzadas de su enfermedad sufre falta de irrigación de su retina (isquemia) por el estrechamientos (estenosis) y oclusión de los vasos de su retina. La isquemia induce la liberación de sustancias que inducen la formación de vasos sanguíneos en la retina anormales (neovasos). Estos neovasos crecen en la superficie de la retina y en la cavidad vítrea y se acompañan de tejido fibroso. Así se forman membranas fibrovasculares que anclan la retina al vítreo.
  • Estas membranas sufren tracciones del movimiento del vítreo y se contraen con el tiempo ocasionando hemorragias vítreas (hemovítreo) y desprendimientos de retina por tracción, DR traccional diabético (DRT). Finalmente al traccionar una retina muy adelgazada e isquémica pueden romperla provocando desprendimientos de retina (DR) asociados a tracciones (DR traccional y regmatógeno diabético).

  • El DR traccional diabético provoca una pérdida progresiva de visión al paciente con sensación de distorsión de la imagen (metamorfopsias).
  • El tratamiento es quirúrgico mediante vitrectomía.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

CIRUGÍA DR TRACCIONAL DIABÉTICO Y REGMATÓGENO DIABÉTICO VÍDEO CIRUGÍA RETINOPATÍA DIABÉTICA
X