PATOLOGÍA

Hemovítreo

RETINOPATÍA DIABÉTICA
  • La retinopatía diabética en fases avanzadas ocasiona la oclusión de los vasos de la retina debido a su estrechamiento (estenosis). La falta de irrigación de la retina se denomina isquemia.
  • La isquemia induce la liberación de sustancias intraoculares que estimulan la formación de vasos sanguíneos en la retina anormales (neovasos). Estos neovasos crecen en la superficie de la retina y en la cavidad vítrea y se acompañan de tejido fibroso. Así se forman membranas fibrovasculares que anclan la retina al vítreo. Esta fase de la enfermedad se denomina retinopatía diabética proliferativa.
  • Las membranas fibrovasculares sufren tracciones ocasionadas por el movimiento del vítreo y por su propia contracción. La tracción sobre las membranas fibrovasculares diabéticas puede ocasionar hemorragias vítreas (hemovítreo) y desprendimientos de retina por tracción (DR traccional diabético). Finalmente al traccionar una retina muy adelgazada e isquémica pueden romperla provocando desprendimientos de retina (DR) asociados a tracciones (DR traccional y regmatógeno diabético).

  • El hemovítreo provoca una pérdida de repentina de visión al paciente con sensación de moscas volantes (miodesopsias).
  • El hemovítreo puede resolverse por si mismo, pero generalmente el tratamiento es quirúrgico mediante vitrectomía.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

CIRUGÍA HEMOVÍTREO VÍDEO CIRUGÍA RETINOPATÍA DIABÉTICA
X