Vitrectomía o cirugía vítreorretiniana


La vitrectomía es una técnica quirúrgica mediante la que se extrae el humor vítreo (la gelatina que rellena la cavidad ocular) para acceder a la retina.

La vitrectomía se realiza a través de microincisiones esclerales (pared ocular, parte blanca del ojo) de medio milímetro de diámetro. Por estas incisiones se introducen instrumentos para mantener la presión ocular (infusión), iluminar la cavidad vítrea (endoiluminador) y extraer el humor vítreo (vitrectomo, instrumento que aspira el vítreo y lo corta a >5000 cortes por minuto para no traumatizar la retina).

La vitrectomía permite acceder a la retina y realizar las maniobras necesarias para solucionar enfermedades de la misma.

La vitrectomía está indicada para múltiples patologías oculares:

- Desprendimiento de retina

- Enfermedades de la mácula: Agujero macular, membrana epirretiniana, tracción vítreo-macular, hemorragia macular, degeneración macular.

- Complicaciones derivadas de las operaciones de cataratas: prolapso de vítreo, luxación de cristalino y lentes intraoculares.

- Retinopatía diabética: hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, glaucoma neovascular.

- Complicaciones relacionadas con la alta miopía: agujero macular, foveosquisis, desprendimiento de retina.

- Complicaciones derivadas de las operaciones de glaucoma: prolapso de vítreo, hemorragia vítrea y hemorragia coroidea.

- Inflamaciones (Uveítis) e infecciones del ojo (endoftalmitis)

- Traumatismos y heridas oculares

El Dr. Ruiz Casas, realiza el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de patologías oculares, y es especialista en cirugía vítreorretiniana o vitrectomía así como en cirugía de catarata compleja.

  • La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico esencial para resolver la mayor parte de las patologías vítreo-retinianas.
  • La vitrectomía consiste en la extracción del gel vítreo y su sustitución transitoria por suero fisiológico, gases o aceite de silicona.
  • El gel vítreo es reemplazado definitivamente por el humor acuoso, el mismo líquido que rellena la parte anterior del ojo y compone el 99% del humor vítreo natural.

  • El globo ocular sin humor vítreo funciona de la misma manera que un globo ocular normal. Además el paciente experimenta una visión más nítida, ya que la vitrectomía elimina las degeneraciones vítreas que todas las personas sufren con la edad, y que se manifiestan con la sensación de moscas volantes (miodesopsias).
  • Realizamos vitrectomía microincisional con sistema de visualización por oftalmoscopía indirecta binocular integrada al microscopio (BIOM). Es una vitrectomía en la que utilizamos instrumentos de muy pequeño calibre de 25 y 27G (menos de 0.5mm de diámetro) que se introducen por la parte anterior del ojo (pars plana). Generalmente se realizan 3 o 4 entradas (esclerotomías) en función de la patología retiniana a tratar. La visualización de no contacto con BIOM evita traumatismo a la córnea del paciente y permite mayor maniobrabilidad intraquirúrgica.

  • Tras la vitrectomía microincisional el paciente no suele precisar suturas lo que aumenta el confort postquirúrgico y acelera su recuperación funcional.


Descubre aquí toda la información acerca de la recuperación y el postoperatorío tras la vitrectomía.


Dr. Ruiz Casas, oftalmólogo especialista en retina, te recomienda visitar:

POSTOPERATORIO Y RECUPERACIÓN DE LA VITRECTOMÍA SERVICIOS QUIRÚRGICOS
X