628 709 042Contacto

Cirugía de la Hemorragia Supracoroidea

CIRUGÍA DE COMPLICACIONES GRAVES DE LA CIRUGÍA INTRAOCULAR
  • La hemorragia supracoroidea consiste en el acúmulo de sangre en el espacio comprendido entre la esclera y la coroides.
  • La hemorragia suele producirse en pacientes con tendencia al sangrado en los que hay situaciones de baja presión intraocular dentro de la cirugía. Generalmente ocurre en cirugía de glaucoma y catarata.

hemorragia supracoroidea 1

  • La hemorragia progresa empujando la coroides, la retina y el vítreo hacia el interior del globo ocular o hacia el exterior si el globo ocular está abierto (Hemorragia Expulsiva).
  • El paciente sufre pérdida casi completa de su visión debido a esta complicación, así como dolor ocular severo.
  • El tratamiento inmediato consiste en cerrar el globo ocular para evitar la progresión de la hemorragia. Posteriormente la hemorragia supracoroidea se reabsorbe espontáneamente en meses. Si la hemorragia ocupa todo el contenido intraocular (KISSING), hay desprendimiento de retina (DR) o hemorragia intraocular asociada (HEMOVÍTREO), la presión intraocular es muy elevada, no existe cámara anterior o el dolor es intolerable; el globo ocular está en peligro y precisa cirugía urgente.
hemorragia supracoroidea 2

  • La cirugía consiste en el drenaje de la hemorragia supracoroidea a través de incisiones en la esclera (ESCLEROTOMÍAS) y la realización de una vitrectomía para eliminar el hemovítreo, reaplicar la retina y reconstruir las lesiones intraoculares asociadas.
hemorragia supracoroidea

Videos relacionados:

Choroidal Haemorrhage (Hemorragia Coroidea)

Kissing Choroidal haemorrhage after trabeculectomy. I drained as much choroidal blood as possible through radial sclerotomies and fixed retinal detachment with adherent retina. I left silicone oil, residual choridal blood was reabsorbed during the next month by itself.

Diego Ruiz Casas / VR Surgery
2439 visualizaciones
11
1
Volver: Cirugía de Complicaciones Graves de la Cirugía IntraocularPregúntanos tus dudas