628 709 042Contacto

Cirugía del desprendimiento de retina (DR) con proliferación vitreoretiniana (PVR)

CIRUGÍA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
  • El Desprendimiento de Retina (DR) puede complicarse con una reacción cicatricial en la retina y en el vítreo conocida como proliferación vítreo-retiniana (PVR). La PVR es la principal causa de fallo anatómico en la cirugía de DR.
cirugia desprendimiento retina 1
  • Al producirse el DR la retina inicia un proceso de cicatrización con el fin de cerrar los agujeros retinianos. Este proceso cicatricial conduce a la formación de membranas celulares preretinianas y subretinianas que incrementan la rigidez de la retina. Además dentro del tejido retiniano proliferan células gliales que vuelven la propia retina rígida. La PVR dificulta la reaplicación de la retina, una retina rígida que al adaptarse al interior cóncavo de la pared del globo ocular tiende a separarse de la misma al igual que un guante tenso se separa de la palma de la mano.
  • La PVR complica los DR de larga evolución, DR con agujeros de gran tamaño, DR operados sin éxito previamente, pacientes jóvenes y pacientes con inflamación ocular.

cirugia desprendimiento retina 2 cirugia desprendimiento retina 3

  • El procedimiento quirúrgico en pacientes con DR complicados con PVR es similar a pacientes con DR normal. En ambos se realiza una vitrectomía completa extrayendo la gelatina vítrea, se reaplica la retina con gases y líquidos pesados y se tratan los agujeros retinianos con laser. Sin embargo, el paciente con PVR precisa maniobras adicionales para la curación del DR. En estos pacientes se deben extraer todas las membranas que proliferan sobre la retina y aquellas que proliferan por debajo de la retina que impiden la reaplicación retiniana. Cuando la rigidez de la retina es muy alta, es necesario relajarla mediante la resección de la retina periférica (retinectomías) y/o la colocación de bandas de silicona alrededor del ojo que reducen el diámetro interno de la pared ocular y favorecen la aposición de la retina a la pared ocular. Tras la reaplicación de la retina se tratan los agujeros de la retina y las retinectomías con laser y se rellena la cavidad vítrea con aceite de silicona. El aceite de silicona mantiene la retina reaplicada hasta que los desgarros retinianos se han sellado y el proceso de PVR ha desaparecido.
  • Los pacientes que han sido operados de DR con PVR y aceite de silicona en la cavidad vítrea precisan una segunda intervención de vitrectomía a los 3 meses de la cirugía de DR con PVR para extraer el aceite de silicona.

cirugia desprendimiento retina 4 cirugia desprendimiento retina 5

cirugia desprendimiento retina 6

Videos relacionados:

ReDetachment PPV (Redesprendimiento de retina / Vitrectomía)

Retinal Detachment operated elsewhere with PPV+Encircling Band. I operated the redetachment due to incomplete PPV with 25G PPV and vitreous shaving and ILM and ERM Peeling. Retina was reattached with FAX, 360 Laser was performed and I left 1000cs Silicone Oil.

Diego Ruiz Casas / VR Surgery
291 visualizaciones
0
0

RD PVR Retinectomy (Desprendimiento de retina con PVR / Retinectomía)

Retinal detachment operated elsewhere with incompetent Iris-lens diafragm, redetachment and PVR. I treated the patient with increased shaving, ERM and ILM Peeling and Peripheral Retinectomy and left silicone oil.

Diego Ruiz Casas / VR Surgery
867 visualizaciones
2
0

PVR RD (Desprendimiento de retina con PVR masiva)

18yo Boy with Traumatic RD and PVR CP/A 12h treated with lensectomy, 23g ppv, membrane and ilm removal, encircling band and silicone oil. Retina was reattached succesfully and final VA was 20/100 after silicone oil removal.

Diego Ruiz Casas / VR Surgery
1124 visualizaciones
6
0

Giant Retinal Tear ReDetachment PPV (Redesprendimiento de retina por Desgarro Gigante / Vitrectomía)

Retinal Detachment operated elsewere with PPV and endolaser. Redetachment and PVR B were treated with 25G PPV, vitreous shaving, ILM and ERM extense peeling and limited retinectomy of folded tear´s edges. There were big retinal tears almost GRT. Retina was reattached with FAX, 360 endolaser was performed and SF6 22% was left as tamponade.

Diego Ruiz Casas / VR Surgery
889 visualizaciones
4
0
Volver: Cirugía del Desprendimiento de RetinaPregúntanos tus dudas